Normas del Torneo FUTWALL

ÍNDICE

  1. Descripción del campo de juego
  2. Características generales del juego
    a) Participantes del juego
    b) Descripción del juego
    c) Las faltas e incorrecciones de juego
  3. Imagen de la cancha

1.- Descripción del campo de juego

El campo de juego de “FUTWALL®” es un rectángulo de 20 metros de largo (líneas de banda) por 10 de ancho (líneas de fondo) denominado cancha de Futwall.

El terreno estará dividido por una línea central, creando a su vez dos campos iguales de 10 metros por 10 metros. En la mitad de la línea central se marcará el punto de saque con un diámetro de 10 cm. Las líneas del suelo serán de la misma anchura (5 cm.) y de un color que contraste y se diferencie con el color del terreno de juego.

En el extremo de cada campo estarán delimitadas las áreas. Éstas serán dos semicírculos trazados desde la mitad de cada línea de fondo con una, la cuales medirán 3 metros de radio cada una. Delimitan la zona de tiro y defensa, no pudiendo ser rebasada para realizar ninguna acción (ni de lanzamiento ni de defensa de tiro) (ver imagen descriptiva 1).

La cancha estará delimitada en los fondos por una pared de 4 metros de altura, 3 m. de material transparente, duro a la vez que flexible y un metro de malla metálica. En los laterales que van pegados al fondo, también hay dos paneles de 3 metros de material transparente, uno por cada lado con 1 metro de malla metálica. En el resto de los paneles laterales, la altura será de 3 metros, siendo los 2 metros superiores de malla metálica y el metro inferior, a ras de suelo, de material transparente, para que permita el rebote del balón (como si de una pared de hormigón se tratase). El techo estará cerrado con una red de material flexible.

En las paredes de las líneas de fondo estarán delimitadas las dos porterías. Ambas tendrán unas dimensiones de 2 metros de ancho por 1 4 de alto, una (inferior) estará centrada a ras de suelo y la segunda portería (superior) estará a 2 metros del nivel del suelo. Se distinguirá además al ser de diferente color (ver imagen descriptiva 2).

Las porterías inferiores de ambos campos serán del mismo color y las porterías superiores de ambos campos serán del mismo color, siendo las porterías inferiores y superiores de un color diferente.

El suelo del campo de juego estará formado por un material estable y blando que al impactar contra él no provoque dolor, marcas por quemaduras ni heridas, de color verde.

En cualquier caso, se permiten las posibles variaciones en las dimensiones de la cancha, áreas y porterías, las posibles variaciones de la ubicación, color y forma de las porterías, y las posibles variaciones del 5 color y composición del suelo de la cancha, son permitidas ya que no alteran la finalidad del “FUTWALL®”

2.- Características generales del juego

a) Participantes del juego

1. Los jugadores
Cada equipo se compondrá de 3 jugadores y, en algunos casos, un jugador sustituto, preferiblemente en los mismos tramos de edad y sexo. Los miembros de cada equipo se identificarán por el color de la equipación/petos de semejante color.

Los petos podrán llevar el emblema del deporte y una única marca por unidad.

Además, podrán utilizar otro equipamiento siempre y cuando sea para proteger físicamente al jugador y no cause peligro para sí mismo o para los demás. No obstante, los jugadores no podrán portar ningún otro elemento que no encaje en la definición de “ropa deportiva” o “equipamiento” (tales como joyas, reloj, o análogos).

En los torneos, el árbitro analizará a los jugadores y a los sustitutos antes de entrar al espacio deportivo, asegurándose el cumplimiento de esta regla.

En los torneos en los que esté permitido: para poder realizar una sustitución, el jugador que quiera ser reemplazado levantará ambas manos en una interrupción del juego, el árbitro lo detendrá y permitirá el cambio. Cuando el sustituto ya ha entrado al campo y el árbitro lo considere, se reanuda el juego. Sólo se puede realizar tres cambios por equipo en cada parte.

2. El árbitro
Sólo será necesario en torneos. Es la persona con autoridad para tomar decisiones y hacer cumplir las reglas del juego.

Será una persona debidamente formada, conocedora de las reglas de “FUTWALL®” y que tendrá la potestad de sancionar las acciones no reglamentarias que se produzcan en el juego.

Estará situado fuera del campo en un lateral, y podrá seguir el encuentro sentado en una silla elevada (2-3 m. altura), que le permita la óptima observación de lo que ocurre en el terreno de juego.

Controlará los balones antes del juego, la indumentaria de los jugadores y se coordinará con el organizador para comprobar que todo funciona correctamente, e interrumpirá, detendrá y/o finalizará el partido atendiendo a las reglas y a su capacidad de razonamiento lógico.

Las decisiones del árbitro son definitivas y las podrá modificar siempre y cuando no haya reanudado el juego.

b) Descripción del juego
Consiste en un encuentro entre dos equipos, compuesto cada uno de tres jugadores, celebrado dentro de la cancha, con la finalidad cada uno de sumar más goles que el equipo rival; goles que se obtienen golpeando un balón con cualquier superficie del cuerpo, exceptuando las extremidades superiores, en las porterías que defiende el equipo contrario.

El balón empleado será un balón semi-blando con capacidad para rebotar en las paredes y en el suelo. El balón recomendado debe tener un impacto suave y no doloroso, que permita ser botado y elevado con facilidad. Se recomienda utilizar el balón de fútbol talla 4 ó 5, dependiendo de la categoría y el género de los jugadores.

Las reglas básicas del juego son las siguientes:

  • Los jugadores determinarán por sorteo el equipo que hará el saque inicial. Al que le sale la opción puede elegir el balón o el campo de juego para iniciar.
  • El saque de salida será efectuado por un único jugador, desde el denominado “punto de saque” en el centro de la cancha hacia su propio campo o hacia el campo contrario. El balón deberá golpear en todo caso en la pared antes de ser recibido por cualquier otro jugador.
  • Si hay cualquier infracción al saque de salida, el equipo contrario reanudará el juego realizando de nuevo el saque desde el punto de saque.
  • El saque de salida también se emplea para reanudar el juego después de un gol y al inicio de cada parte.
  • Todos los jugadores deben estar en su campo antes del saque de salida, exceptuando el sacador.
  • El balón estará colocado inmóvil en el punto central.
  • Se puede hacer uso de las paredes durante todo el juego, aunque el gol deberá ser de lanzamiento directo a la portería correspondiente.
  • Cualquier interrupción ajena a las reglas, se reanudará con saque desde el área del equipo poseedor del balón, con saque indirecto.
  • El balón estará fuera de juego cuando el juego esté interrumpido o cuando el balón salga del terreno de juego.
  • Las áreas delimitan la zona de tiro y de defensa, en las cuales no se puede entrar ni para tirar ni para detener un tiro, pero sí se puede jugar dentro de ellas.
  • En el supuesto de que un jugador del equipo atacante realice un lanzamiento a portería dentro del área, este no tendrá valor y supondrá un saque de meta del equipo defensor.
  • En el supuesto de que un jugador del equipo defensor intercepte un lanzamiento de un jugador del equipo atacante dentro del área, este supondrá un lanzamiento de penalti para el equipo atacante, en este caso el lanzamiento será obligatoriamente a la portería de arriba y este se lanzará desde el punto de penalti.
  • En Futwall existen dos modalidades de juego:
    • Futwall Pro donde los goles se obtienen introduciendo el balón en las porterías (inferior y superior). Para su contabilización, los jugadores deberán marcar los goles impares (1, 3, 5…) en la portería inferior (delimitada en color blanco en la Imagen Descriptiva 2), y los goles pares (2, 4, 6…) en la portería superior (delimitada en color verde en la Imagen Descriptiva 2). Ganará el partido el equipo que haya obtenido un mayor número de goles totales al final del tiempo reglamentario.
    • Futwall Free donde los goles se obtienen introduciendo el balón en las porterías (inferior y superior) indistintamente. Para su contabilización, los goles conseguidos en la portería inferior (delimitada en color blanco en la imagen descriptiva 2), tendrán un valor de un gol y los goles conseguidos en la portería superior (delimitada en color verde en la imagen descriptiva 2). Tendrán un valor de dos goles. Ganará el partido el equipo que haya obtenido una mayor puntuación total al final del tiempo reglamentario.
  • Tras encajar un gol, saca de centro el equipo que lo ha recibido.
  • No hay portero.
  • Se puede hacer uso de las paredes durante todo el juego.
  • Si por cualquier circunstancia el balón saliera del campo de juego, éste se reanudará con un saque con el pie del equipo rival del que ha sacado el balón del campo desde la zona más próxima posible a la salida del balón. El balón deberá golpear en todo caso en la pared antes de ser recibido por cualquier otro jugador.
  • Si el balón se dañase durante el juego, el partido se reanudará desde el área del equipo que tenía la posesión en el momento de dañarse. Si fuese tras golpear la portería, se concederá el gol que corresponda, y luego se reanudará con saque de centro.
  • En torneos, si alguna persona externa a los seis jugadores que disputan el partido entra al terreno de juego, el árbitro deberá detener el juego y reanudarlo desde el área del equipo que poseía el balón antes de la entrada indebida. Si el que entra es el sustituto, se le expulsará de la zona de sustitutos y no podrá salir a jugar durante ese encuentro.
  • Si entra un segundo balón en el terreno de juego, se detiene el juego y se reanuda desde el área del equipo que tenía su posesión.
  • Los partidos se desarrollarán en tres periodos iguales de 10 minutos cada uno. Se cambiará de campo al final de cada parte.
    Entre cada parte habrá un tiempo aproximado de descanso de 5 minutos.
  • Cuando finaliza el tiempo reglamentario, el equipo que más partes (en caso de la modalidad Futwall Pro) o puntos (Futwall Free) haya alcanzado, será el ganador. En caso de empate y de que el carácter de la competición exija un ganador del partido, se realizará una muerte súbita a penaltis, desde el punto de penalti y dirigidos a la portería superior, tanda de 3 penaltis. En caso de un nuevo empate, se dirimirá a muerte súbita, es decir hasta que un equipo falle.
  • El punto de penalti está a 15 metros de la portería rival y estará identificado en el campo. Los penaltis se lanzan desde el punto de penalti hacia la portería del otro campo, sin barrera, y deberán entrar en la portería superior. Todos los jugadores deberán estar dentro del campo desde donde se lanza el penalti.
  • En los torneos donde haya una fase de grupos, si al termino de la misma existen empates a puntos se realizará lo siguiente:
    • En caso de empate entre 2 equipos:
      • Se resolverá por la mayor diferencia de goles a favor, sumados los en pro y en contra según el resultado del enfrentamiento/s jugados entre ellos.
      • En caso de empate, se decidirá por la mayor diferencia de goles a favor, pero teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la fase de grupos.
    • En caso de empate entre 3 o más equipos:
      • Se decidirá por la mayor diferencia de goles a favor, teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la fase de grupos.

c) Las faltas e incorrecciones de juego
Se considerará falta lo siguiente:

  • Dar una patada.
  • Hacer una zancadilla.
  • Empujar a un jugador.
  • Golpear a un jugador.
  • Tocar el balón con las manos o extremidades superiores.

Las faltas dentro del terreno de juego y con el balón en juego se solventan con un saque indirecto. La falta indirecta se lanza desde el lugar donde se ha producido la infracción, con un tiro, en el cual tienen que contactar mínimo dos jugadores antes de que pueda ser marcado un gol.

Las únicas faltas que existen en el juego que se ejecutan con un tiro directo, en este caso con un penalti, son las infracciones que obedecen al siguiente supuesto “en el supuesto de que un jugador del equipo defensor intercepte un lanzamiento de un jugador del equipo atacante dentro del área”.

En los torneos, será el árbitro el que decidirá las sanciones. En el juego convencional, los propios jugadores dirimirán si se ha cometido una falta o no.

El árbitro tendrá la potestad de sancionar a los jugadores que realicen infracciones, así como aquellos que realicen todo tipo de protestas, faltas de respeto o menosprecien al resto de jugadores, público y al propio árbitro.

Estas sanciones podrán ser de tres tipos:

  • Tarjeta amarilla: aviso.
  • Tarjeta azul: 60 segundos fuera del terreno de juego. Si se produce un gol en este tiempo, el jugador puede volver a ingresar al terreno de juego.
  • Tarjeta roja: El jugador sancionado no puede volver a ingresar en el terreno de juego, ni podrá ser sustituido por otro compañero.

3.- Imagen de la cancha